UK Bookmaker English BET365 review by ArtBetting.co.uk

A+ A A-

Los 6 grados de separación son FALSOS



Héctor Navarrete O.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@hectornavortega

No es para desanimarlo, lea hasta el final.

Si usted se enganchó con el título de este artículo, es porque seguramente ha escuchado o cree en los famosos “6 grados de separación” entre usted y cualquier otra persona del planeta a la que quisiera conocer o con la que quisiera hacer un contacto o relación.

Libros, artículos, videos y hasta una película se ha rodado sobre este “mito urbano”. Para los que no conocen sobre el tema, 6 grados de separación es una teoría, que dice todos estamos conectados a por lo menos 6 niveles de cualquier otra persona del mundo.

Por ejemplo:

Primero escojamos un personaje famoso a nivel mundial: “Shakira”. Digamos que usted quiere conectar con ella. La hipótesis de los 6 grados de separación dice, que si usted se traza como objetivo conocerla, ella no estaría a más de 6 personas de usted. Es decir, usted tendría que conocer a alguien, que conozca a alguien más, que a su vez conozca a no más de 4 personas más, que lleguen en una especie de cadena de relaciones hasta Shakira. Hagamos el ejercicio imaginario… Usted tiene una prima (primer nivel) que alguna vez fue a su concierto, y le mencionó que la persona quele acompañó (segundo nivel) vivía en el mismo vecindario, y que usualmente se la encontraba en la cafetería social del sector. Usted llama a su prima y ella le da el número de teléfono de la persona que conectó en el concierto. La llama y esta persona decide ayudarle. Entonces le contacta con el dueño de la cafetería que Shakira frecuenta. Ahí usted ya estaría llegando al tercer nivel. Luego, el dueño de la cafetería le contacta con Piqué (cuarto nivel), que es con quien mejor relación mantiene. Y entonces, Piqué le menciona que, como es muy normal en la farándula internacional, “¡¡¡el ya terminó con Shakira!!!” pero que con gusto le da el número de la casa de la mamá (quinto nivel) que es donde Shakira ahora está viviendo. Cuando llama, la mamá de Shakira se la comunica y entonces usted en tan solo seis niveles pudo contactar con ella. ¿Fascinante cierto?

¿Cómo se especula que funciona?

Hasta hace poco, en el planeta existíamos 6 mil millones de habitantes (Probablemente de ahí que sean 6 y no 7 los grados de separación). La hipótesis es exponencial, es decir, se presume que todos tienen por los menos 100 amigos o conocidos. Si les pedimos a esos 100 amigos que, por ejemplo, comuniquen un mensaje a sus 100 contactos, habré alcanzado a comunicarlo a 10.000 personas. Si esos 10.000 se comunican con otros 100 la red se amplía a 1.000.000 eso sería a un tercer nivel. 100.000.000 cuarto nivel, 10.000.000.000 quinto nivel y 1.000.000.000.000 sexto nivel.

¿Han escuchado la frase comúnmente dicha: ¡Qué pequeño que es el mundo!?

Algo de la historia…

Todo comenzó en 1930 cuando el escritor húngaro Frigyes Karinthy escribió un cuento llamado Chains (Cadenas), de donde derivó la famosa frase: “El mundo es un pañuelo”.

Luego que Karinthy hiciera un “abreboca” sobre el tema, en los años 50 comenzaron a tratar de probar lo que la gente pensaba podría ser una realidad.

Vamos a ver qué dice Wikipedia.org:

“En la década de los 50  Ithiel de Sola Pool (MIT) y Manfred Kochen (IBM) se propusieron demostrar la teoría matemáticamente. Aunque eran capaces de enunciar la cuestión “dado un conjunto de N personas, ¿Cuál es la probabilidad de que cada miembro de estos N estén conectados con otro miembro vía k1, k2, k3,..., kn enlaces?”, después de veinte años todavía eran incapaces de resolver el problema satisfactoriamente.”

Luego, en 1967 el científico Stanley Milgram desemboca la confusión de una forma mucho más global, pues se comienza a consumir un mito mal entendido a raíz de los resultados de sus investigaciones científicas. Milgram intenta probar la teoría con su experimento “el mundo pequeño”, en donde se envían cartas a un extraño por medio de un puñado de personas dentro de Estados Unidos. Este estudio reveló estadísticamente resultados distintos a los que la gente quiso interpretar, pues mucha gente se acogió a su estudio para seguir afirmando que la teoría es cierta.

El estudio más reciente lo hizo Facebook en el año 2011y lo llamó “La Anatomía de Facebook”. Esta red social tenía al momento 721.000.000 de miembros (alrededor del 10% de la población mundial). Según Wikipedia:

“Se analizó el conjunto de amigos en común, para sacar el promedio de cuántos eslabones hay entre cualquier usuario y otro cualquiera. De esta prueba se excluyó a celebridades y famosos. Los resultados mostraron que el 99,6% de pares de usuarios estuvieron conectados por 5 grados de separación. Esta es la prueba más cercana de la teoría a la fecha de hoy y da un resultado aproximado de 4,75 eslabones.

Entonces… ¿Por qué es falso?

Acorde a lo anterior mencionado:

  1. 1.      1930: Chains, de Frigyes Karinthy, era un cuento, una narrativa de ficción. Nada sustentado científicamente.
  2. 2.      1950: Ithiel de Sola Pool (MIT) y Manfred Kochen (IBM) después de veinte años todavía eran incapaces de resolver el problema satisfactoriamente.
  3. 3.      1967: La gente divulgo el experimento de Stanley Milgram como si sus resultados hubieran develado con certezas la teoría, lo único cierto fue que de todos sus intentos, el más exitoso tuvo 217 envíos de cartas, de los cuales solo llegaron 64. Una entrega exitosa del 29% sobre el 100% de las cartas enviadas. Solo el 29% fueron entregadas en no más de 6 grados. Es decir, el 71% no estuvieron conectados para nada, nunca llegaron. Pero el anterior fue el experimento más exitoso. Otro de los experimentos de Milgram no llegó ni al 5% de éxito en la entrega de las cartas. La gente se emocionó tanto de saber que el 29% de cartas en uno de sus experimentos tuvo éxito en su entrega, que dieron por hecho que la teoría era real. Y entonces se consolidó mucho más el mito.
  4. 4.      2011: El experimento “La Anatomía de Facebook”, abre la posibilidad un poco más real de la teoría. Es decir, podemos presumir que de una muestra del 10% de la población mundial (que es la muestra más grande con la que se ha podido evaluar la teoría), la tendencia calculando medias aproximadas daría un resultado bastante acertado. Pero en cambio no se ha considerado que según la regla 90/10 el 90% de la población mundial es de escasos recursos. Es decir, no es raro, que Facebook solo tenga 10% de miembros sobre la población mundial, dado que el 90% de la población restante del planeta es en promedio económicamente pobre. Ese 10% es considerado un grupo de personas que tienen acceso a internet, y por ende a un computador o dispositivo electrónico. Además, el estudio develó también, que de la misma forma en la que el estudio de Stanley Milgram solo tiene un porcentaje de 29% de eficacia, en el Facebook, el estudio arrojo que el 10% tiene menos de 10 amigos, el 20% tienen menos de 25 amigos y solo el 50% tiene más de 100 amigos. Adicional a esto, y tal vez lo más importante: ¡No todos aceptan una invitación de amistad de Facebook!, por ende, podría estar a un solo nivel de la persona en cuanto a contactarla en Facebook, pero de ahí a que le acepte o quiera construir una relación con usted, es distinto.

¿Dónde está lo positivo dentro de lo negativo?

Escribí este artículo porque los 6 grados de separación han creado una sensación de complacencia más que de entusiasmo por entender y aprovechar el valor de los amigos y las relaciones en nuestras sociedades. Todos estos estudios debieron haber impulsado un ánimo arrollador en las personas por conocer gente que le anime a ser la mejor versión de sí mismo. Pero más bien, en la mayoría ha generado lo contrario. “Como estamos a tan solo 6 amigos de Barack Obama; ¡mejor me quedo acostado viendo mi película!! ¡¡Qué fácil que sería ser amigo de un Presidente!! Pues en realidad, es todo lo contrario 

Contacto y Conexión no es lo mismo 

Simple. Si está leyendo este artículo, y llegó hasta esta parte, quiere decir que tiene amigos suficientes para el siguiente ejercicio. Tome su celular. Vea su libreta de contactos y anote en una hoja el primer nombre de cada letra del abecedario. Ejemplo: El primer nombre de la letra A: Alfredo Zambrano, el primer nombre de la letra B: Bernardo Alvarado, el primer nombre de la letra C: Carlos Castro, etc. Luego, pregúntese de forma sincera: ¿Cuántas de esas 10 personas le contestarían el teléfono y podrían hacer algo por usted si usted se los pide? Contacto, es tenerlos registrados en su teléfono, conexión es que usted pueda contar con esa persona, de la misma forma en la que esa persona puede contar con usted. Los contactos pueden necesitar un simple apretón de manos, pero las conexiones, y sobretodo las relaciones vitales, necesitan de mucho tiempo y dedicación para cultivarlas.

Decidí escribir este artículo para principalmente demostrar que los 6 grados de separación son falsos, acorde a la premisa de que todos estamos a tan solo 6 niveles de cualquier otra persona del mundo. La verdad, es que no todos lo están, pero si un posible 29% de personas. Ese porcentaje de gente bien conectada, son personas que se han dedicado en tiempo y esfuerzo a construir relaciones con las que pueden contar para lograr cualquier cosa que se propongan en la vida. No todos están realmente a 6 niveles de separación de cualquier otra persona del mundo, pero todos sí podrían estarlo con un buen plan de Networking y muchas ganas.

Usted… ¿De qué lado quisiera estar?

blue green orange red

Share Networking Club © Derechos reservados.

Inicio de sesión

Si tienes una cuenta inicia sesión de lo contrario da clik en

Quiero ser socio

Ingrese sus datos para poder contactarlo
Nombre Mail
Celular Teléfono
Ciudad Nombre de Empresa
RUC Cargo
Dirección