UK Bookmaker English BET365 review by ArtBetting.co.uk

A+ A A-

¿La mano Izquierda debe enterarse lo que hace la Derecha?

 

Por: Héctor Navarrete O.

Share - Networking Club

Siempre nos hemos preguntado, ¿Dónde se raya la cancha entro lo ético y lo incorrecto? Múltiples debates se dan en torno a este tema, especialmente en cuanto a las gestiones de responsabilidad social empresarial y desarrollo sustentable de las empresas. La frase de principio moral (Mateo 6:2): “Jamás dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha”; hace referencia justamente al mensaje “No alardees de tu generosidad y caridad”. ¿Qué tan aplicable es esta enseñanza bíblica desde el análisis moral, en lo ético empresarial?

Mi respuesta es: Depende de cómo se comunica lo que hace la mano derecha y con qué fines.

Las empresas socialmente más responsables, destinan buena parte de sus presupuestos a “Retribuir a las sociedades que sirven acciones de apoyo y gestión social Altruista y Caritativa”. ¿Las razones? Algunas que en mi opinión son las más importantes:

  1. La ley de la Reciprocidad es un principio incuestionable, que especialmente los grandes empresarios conocen bien.
  2. Los países en vía de desarrollo como los sudamericanos, tienen sociedades muy pobres aún, que ante las amplias diferencias económicas de sus ciudadanos, deben cuidar especialmente su responsabilidad de compartir con las sociedades de menor acceso a oportunidades.
  3. Las marcas que son “solidarias” o se identifican como “socialmente responsables” son mucho mejor percibidas en los mercados, y tienen ventajas ante las que no lo son.
  4. La libertad y desarrollo que genera la empresa se ve mejor cuidada si es que esta viene acompañada de un mensaje solidario. Antes del “boom” de la responsabilidad social mundial el desarrollo de los mercados se vio muy cuestionado por los consumidores, por su falta de interés al comunicar lo que se hacía en cuánto a solidaridad y apoyo social. Esto es aprovechado por políticos de retórica “Populista” que buscan levantar votos moviendo especialmente resentimientos en su mayoría creados por falta de información y educación de las “mayorías”.
  5. Existe un problema ecológico mundial orientado a la contaminación del medio ambiente que especialmente está afectando a un cambio climático peligroso. Las sociedades del mundo están en su mayoría comprometidas a mejorar esta situación. Las marcas y empresas que sean parte de las soluciones tendrán mejor visibilidad y aceptación que las que no lo hagan en los mercados.

¿Es entonces bueno o malo compartir con los demás lo bueno que hago o lo solidario, responsable o caritativo que soy? Lo importante es jamás perder de vista las razones y las maneras en las que esto se realiza. La falta de información por parte del consumidor o mercado de las cosas positivas que una marca hace por la sociedad a la que sirve también es un problema, especialmente porque la falta de información provoca en las personas un desconocimiento que podría transformarse en ingratitud fácilmente.

¿Cómo puedo amar algo si no lo conozco? Es una frase interesante para poder argumentar lo antes dicho. Un producto o servicio puede llegar a ser en la vida de un ser humano una solución inminente para sus deseos, sueños y necesidades, ¿Por qué no además comunicarles a estas personas el apoyo que estas marcas logran dar a través del dinero que el mismo consumidor aporta al comprar o adquirir estos productos? En lo personal, yo me siento mucho mejor comprando un producto cuando sé que este hace algo positivo por el medio ambiente, o las causas de responsabilidad social empresarial que existen y ellos decidan tomar. El consumo de este producto no solo satisface mi necesidad sino que además el que yo lo compre aporta a esa gestión de ayuda social que me comunican. Y si no lo hicieran, ¿Cómo podría yo enterarme del bien que estoy haciendo de manera indirecta en el mundo al comprarlo?

Que nos comuniquen las acciones de responsabilidad social empresarial es una necesidad para mí, no solo para que sepamos cada vez más y mejor que las empresas son parte de la solución de las cosas, sino porque la falta de conocimiento del ser humano sobre esto podría dejarlo convencerse de discursos populistas contrarios al desarrollo libre de los mercados.

Finalmente, lo que estaría mal y recomiendo se evite, es el alardeo y comunicación sin propósito altruista, sino más bien enfocado a intereses únicamente económicos o de poder, pertenecientes a un egoísmo absurdo y tonto, que lo único que haría al fin del día, es develar su malvado interés, provocando con esto, con toda seguridad, la desaprobación pública de sus clientes, y en consecuencia el fracaso. Ser socialmente responsables es rentable, pero serlo de manera errada podría provocar problemas a las marcas, empresas y organizaciones que lo manejen de esta manera. Comunicar lo que hace mi mano derecha es importante, sin alardeo honesto y sincero, para que mi mano “izquierda” reciba bien la buena intención de la “derecha”.

 

blue green orange red

Share Networking Club © Derechos reservados.

Inicio de sesión

Si tienes una cuenta inicia sesión de lo contrario da clik en

Quiero ser socio

Ingrese sus datos para poder contactarlo
Nombre Mail
Celular Teléfono
Ciudad Nombre de Empresa
RUC Cargo
Dirección