El Networking es una herramienta que nos lleva a conseguir todo aquello que deseamos con y a través de los otros. Grandes referentes, mentores, speakers nos han hablado del poder del capital humano, pero a pesar de ello, a la hora de poner en práctica nuestros conocimientos, muchos aprendices se dan cuenta que las cosas no se dan como ellos pensaban y en el plazo que estimaban, llegando a pensar que “NO FUNCIONA”.
¿Por qué se da este fenómeno? ¿Será que en ocasiones el NETWORKING NO funciona?
¡Siempre funciona! No hay nada más preciado que el capital humano. El problema radica en nuestras expectativas sobre cómo se tienen que dar las cosas.
El problema #1 es que muchos queremos ver reflejado el poder del Networking en el corto plazo. Ser un gran Networker es igual a construir una NUEVA HABILIDAD y como nueva habilidad tendrá una curva de aprendizaje y experiencias para llegar a los resultados deseados, y por lo tanto nosotros debemos vivir esa curva con paciencia. Toda nueva habilidad requiere de: Conocimiento, Práctica, Compromiso y Esfuerzo. A continuación, detallaremos cómo lograr que funcione:
- En cuanto al conocimiento se sugiere consumir en tu día a día contenido e información en relación al Networking. Ve a cursos de Networking, inscríbete en una comunidad de Networking, lee los mejores libros, habla con otros networkers, sigue las mejores cuentas en redes sociales. Aquello creará un bagaje de información que cambiará tu perspectiva y que podrás poner en práctica en cualquier momento.
- ¡Practica! Para desarrollar la habilidad vas a requerir horas de vuelo, nunca pierdas la oportunidad de conocer a alguien nuevo. Asegúrate en el día conocer al menos 1 persona nueva, de la cual sepas a qué se dedica y cuáles son sus intereses.
- Asegúrate de comprometerte con tu proceso, esto no se trata de que 1 mes si estarás practicando y aprendiendo y otro mes no, una semana sí y la otra no. Si quieres tener los frutos del Networking tendrás que empujarte a actuar hasta lograr tu objetivo. Comprometerse es igual a mostrarse constante en la práctica de esta nueva habilidad.
- Hacer Networking no es nada sencillo, habrá momentos en donde no sepas como iniciar la conversación, momentos en donde te sentirás avergonzado, rechazado, que se te prestará poca atención. Tendrás que Esforzarte para dar el paso inclusive cuando sientas que tus piernas y labios tiemblan. Dar el paso cuando no sabes qué decir. Tras ese miedo se encuentra una oportunidad. Si fuera sencillo, todos seríamos grandes Networkers.
Un nuevo contacto es como una semilla que ha tocado la tierra, depende de ti el tiempo que te des para regarla y cosecharla.
Finalmente recomendamos tratar de alimentar nuestro contacto o referido lo más que podamos, tarde o temprano dará su fruto, no desesperemos ni nos frustremos en el intento de hacer florecer esta relación, disminuyamos las expectativas, demos sin intenciones de recibir, compartamos información desinteresadamente. El Networking dará sus frutos cuando somos pacientes y nos centramos en los puntos que se requieren para construir esta nueva habilidad. Generosamente.