La creación de redes es importante en la construcción de relaciones con individuos y organizaciones, con el potencial de ofrecer metas profesionales. Los contactos en el Networking, ayudan a fomentar conexiones con personas que pueden presentarle la cantidad de oportunidades que usted necesita.

Asistir a eventos de Networking y hacer conexiones a través de estos, es fundamental para nuestro plan y agenda. Puede usar plataformas de redes sociales como LinkedIn, Facebook e Instagram para conectarse con otras personas.

Además, puede comunicarse con colegas de trabajos anteriores, unirse a organizaciones relacionadas con su campo y asistir a seminarios o talleres relacionados con sus intereses que van a generar su realización de crecimiento personal y profesional.

A continuación, compartimos con usted más información sobre las nuevas tecnologías que hacen del manejo de contactos un proceso eficaz:

  1. El correo electrónico. El email es una herramienta eficaz de Networking o de creación de redes. Permite acordar reuniones con contactos potenciales, establecer conexión con empresas para alianzas y colaboraciones, contactar con un medio de comunicación, con una personalidad destacada o influencer para una entrevista, conseguir referidos y recomendaciones, realizar seguimiento de las conversaciones y almacenar contactos importantes.

  2. Poseer un sitio web. La marca del dominio es la piedra angular de la red de contactos digital. Ayuda a centralizar la presencia online y permite controlar la red digital de contactos. Por lo tanto, cree su sitio web y hágale publicidad. Le permitirá dirigir todas las visitas hacia una plataforma que usted controla, dar una impresión profesional que le caracterice y conservar todo el contenido relevante en un sitio seguro.

  3. Redes Sociales. Las redes sociales son uno de los recursos más poderosos para transmitir información. Son un excelente espacio en el que se puede establecer nuevas relaciones profesionales, generar sinergias y oportunidades laborales o de negocio,con personas que comparten intereses comunes y pertenecen a medios similares.

LinkedIn. LinkedIn es la red social a priori para establecer relaciones profesionales. Las empresas pueden obtener beneficios de esta red social de diversas formas, utilizar LinkedIn para encontrar futuros trabajadores que se adapten al perfil de su compañía, buscar partners y alianzas con otros profesionales del sector, descubrir oportunidades de venta y conectar con socios de negocios.

Facebook. Facebook se ha posicionado como la red social más familiar de todas, en la que las personas mantienen contacto con familiares y amigos. La comunicación de las marcas dentro de esta red debe ir más enfocada hacia la transmisión de sentimientos y experiencias. Aunque sean online, las conexiones consiguen un grado más cercano que en el resto de redes.

Instagram. Instagram es una red con mayor uso de imágenes de la marca de empresas, a diferencia de Facebook que se apoya más en el contenido escrito. Se ve como una especie de catálogo virtual. Es una buena opción para obtener mayor engagement con videos, reels, stories y el uso de hashtags. Además, brinda la posibilidad de abrir una tienda en línea desde la plataforma, para que pueda destacar sus productos.

Twitter. Twitter es la red social para ver lo que está pasando, seguir una noticia en tiempo real. Es la plataforma que mayor uso tiene en la publicación de información política y debate de opiniones. Twitter puede informarle de las tendencias más recientes, de lo que ocurre en el mundo a diario, y mantenerle conectado con sus seguidores actuales. Es un buen marco para establecer hilos, entrevistas, conversaciones.

WhatsApp Business. WhatsApp Business es una aplicación con servicio de mensajería instantánea. Permite crear un perfil comercial para su empresa y proyectar una imagen profesional. A través de la creación de listas de difusión, se pueden enviar mensajes a muchos contactos, lo cual es un acelerador para las acciones de marketing. Puede realizar conversaciones en grupos de personas. También tiene la función útil para llamadas de conferencia.

Datos, pistas y referidos

En el Networking se suelen intercambiar tres tipos de oportunidades comerciales: Los datos, las pistas y los referidos.

Los datos, se tratan de información que se puede adquirir a través de fuentes. El receptor puede corroborar la validez de los datos, seguirlos y establecer contactos para que se conviertan en una oportunidad. Únicamente es recomendable aportar datos a quienes están dispuestos a investigar.

Las pistas, se parecen a los datos, pero tienen más detalles que estos. La intención de la pista es que el receptor pueda descubrir algo por su propia cuenta, sin tener que darle los datos completos. A través de la pista se obtiene una información avanzada, productos, precios, nombres a contactar.

Los referidos se utilizan como una oportunidad comercial para referir clientes potenciales, socios y proveedores. Las referencias implican marketing y redes sociales de contactos para crear relaciones beneficiosas. Se utilizan como una forma eficaz de ampliar la red de contactos, lo que ayuda a avanzar más en los objetivos establecidos.