El Capital Social

Has escuchado del capital financiero, ¿pero sabes del capital social?

El capital financiero es la riqueza material, ya sea dinero o propiedades, que es acumulado por individuos y negocios y usado en la producción de más riqueza. Esta es, una definición estándar en economía.

El capital social es la acumulación de recursos desarrollados en el curso de interacciones sociales, especialmente a través de redes personales y profesionales. Estos recursos incluyen ideas, conocimiento, información, oportunidades, contactos y, por supuesto, referidos. Estos también incluyen confianza, confidencia, amistad, buenas acciones y buena voluntad.

Como el capital financiero, el capital social es acumulado por individuos y negocios y usado para la producción de riqueza. A diferencia del capital financiero, el capital social es intangible, pero cada parte es tan real como el capital financiero. Aunque es difícil e importante, de medir precisamente, puede ser más poderoso que el capital financiero en términos de retorno de la inversión eventual.

El capital social es construido por diseño, no por oportunidad. De acuerdo con Wayne Baker, autor de Creando Éxito a través del Capital Social:

Estudios muestran que gente suertuda incrementa sus oportunidades de estar en el lugar correcto y en el tiempo correcto por medio de la construcción de “estructura de telaraña” de relaciones que capturan información…El éxito es social: todos los ingredientes del éxito que habitualmente pensamos como talentos individuales, inteligencia, educación, esfuerzo y suerte- fueron intervenidos por redes.

Así, un aspecto clave para el capital social es adquirido a través del proceso de redes(networking). Afortunadamente el networking es todo acerca de construir y mantener sólidas relaciones profesionales. El problema es que no vivimos ya en “La Pequeña casa de la Pradera” y ya no tenemos más esas relaciones de negocios como comunidad. Mucha gente a duras penas conoce a sus vecinos, deja solo a la gente de negocios que corre por las tiendas y locales en el centro comercial. Ahora, más que nunca, el networking es crítico para el éxito individual de un negocio.

De vuelta al Futuro

Networking es el tipo de interacción social y profesional que vino naturalmente a la gente de negocios a través de esta historia de la nación, especialmente en comunidades pequeñas. Pero las villas crecieron en pueblos, pueblos en ciudades y ciudades en megalópolises , el sentido de comunidades, y la cercana relación de negocios personales que vino con él, desapareció gradualmente. El levantamiento de una larga cadena minorista y corporaciones multinacionales, junto con la desaparición de pequeños negocios por debajo del rígido precio de competencia de estos gigantes, debilito aún más el networking natural que existía.

La desaparición del networking basado en la comunidad nos ha dejado una aspiradora que ahora está siendo llenada con redes de contactos fuertes. El networking de organizaciones de negocios como BNI crean una calle principal virtual para profesionales de negocios- un ambiente y un sistema de compartir referidos que es el equivalente del siglo 21 del modelo tradicional de hacer negocios.

Como Eric Lesser, en su libro La Sabiduría es el Capital Social, anota, “Con un conocimiento compartido de los términos comunes, actividades y resultados, se hace muy difícil de recoger los beneficios asociados con construir un capital social. El poder del networking de organizaciones de negocios es que ellos proveen estos términos comunes, actividades y resultados en un sistema que es diseñado específicamente para alcanzar este objetivo.

Cuando tú te unes y asistes a reuniones en un grupo de networking de negocios, tu construyes capital social en diferentes formas, Tu ganas la confianza y la amistad de tus compañeros miembros; tu provees referidos valiosos, tu contribuyes conocimiento y habilidades al esfuerzo, tú te haces más experto y mejoras tus habilidades sociales y de negocios. No menos importante, tú sales de tu cueva – el autoimpuesto aislamiento que muchos negocios caen presa.

Como el capital financiero, el capital social no solo es ganado y acumulado, pero también puede ser gastado. Esta es la idea que debajo del principio guía de BNI; Los que dan, ganan: la bondad que tú haces regresa a ti, a largo plazo y a menudo de maneras indirectas, tu acumulas capital social dando ayuda, consejo, información, referidos, y otros beneficios a tus compañeros networkers sin pensar en el “quid pro quo”. Ganando la confianza de otros, gratitud del valor provisto, y una sólida representación de integridad y experticia, tú serás una persona que otros desearían ayudar cuando sea una oportunidad de hacerlo se presente.

David

Un consultor financiero con que el yo trabajé por muchos años empezando un capítulo de BNI y me hice muy activo como su presidente. Me dio más referidos que ningún otro en este capítulo, no obstante, él tuvo mucho menos de retorno.

El vino a mí un poco frustrado acerca de esto. Le dije que toma tiempo construir credibilidad, especialmente en esta industria. Yo recomiendo muchos libros en este tema y sugiero ir a programas de entrenamiento que estoy ofreciendo. Su respuesta me sorprendió. Él me dijo, “Entréname para entrenar en estos programas”.

Yo dije, “¿no te preocupa que tu estas dando un montón más que lo que estas recibiendo?”

Él dijo, “Si, pero yo sé que la confianza toma tiempo, y dar a la gente un entrenamiento de valor a costo mío creará confianza.

Él se convirtió en mi entrenador principal y director adjunto en Winston-Salem en Carolina del Norte y continuo en dar más de su tiempo y energía. Su red lo recompenso de una manera increíble. Dentro de los próximos 24 meses, el recibió referidos de un valor de $36 millones- probando una vez más que los que dan siempre ganan al final.