“En la mayoría de empresas, existen varias generaciones trabajando juntas: desde los nuevos integrantes, recién graduados, que empiezan su camino profesional, hasta los directivos que llevan más de 30 años trabajando. En este tipo de organizaciones complejas, el liderazgo tiene que dar respuesta a un ambiente multigeneracional.”

Propósito en común:
Tener en cuenta cuál es la meta de cada trabajador más allá del propósito inmediato.

Mantener equipo motivado:
Nadie quiere quedarse horas en una reunión sin llegar a un acuerdo o sin tocar los temas realmente importantes, por lo que es necesario que los líderes realicen una agenda previa a la reunión y así ir al grano. Reuniones cortas, estimulantes y productivas.

Roles claros pero flexibles:
Es importante que cada cual reconozca su rol y conozca lo que se espera de él.
Para llegar a un buen liderazgo multigeneracional es de suma importancia conocer quienes son los baby boomers, los X, Millenials y Centennials dentro de nuestra organización porque un buen ejemplo que nos da la revista es sobre la consideración entre millenials y centennials, los cuales pueden llegar a aburrirse si hacen siempre lo mismo, por lo tanto realizar rotaciones en las distintas áreas del trabajo sería ideal y mostraría flexibilidad de nuestra parte.

Comunicación:
La comunicación es primordial en cualquier organización. El líder del 2021 debe tener entre sus cualidades, escucha activa, fomentar el trabajo en equipo ya sea que sus colaboradores estén bajo presencialidad o home office.
Una vez más llegamos a la importancia de analizar a qué tipo de generación pertenece cada colaborador, cualidades y distintivos.
Los baby boomers hablan demasiado mientras que la Generación X quiere ir siempre al grano y evitar pláticas innecesarias. Mientras que los Milleniales y Centennial dan puntos de vista frescos.
Es indispensable que a los baby boomers se los guíe para que se facilite su comprensión y adaptación al cambio, y que la Generación X tenga las expectativas siempre sean claras. Los Millenials y Centennials juntos son una bomba creativa.
Cada grupo tienen puntos que compartir, aprendizajes y experiencias.

Modalidad de trabajo:
¿Se va a tomar home office u oficina? Claro está que todo dependerá de la naturaleza del puesto de trabajo, sin embargo la tendencia desde el 2021 y que nos acompañará en este 2021 será el teletrabajo.
Promover la comunicación entre trabajadores es la clave. Si usted cuenta con un gran porcentaje de gente en su empresa, es indispensable que se evite la rigidez del trabajo 100% en oficina. 

Retroalimentación y respeto:
La retroalimentación debe ser siempre inmediata, oportuna y específica. Retroalimentarse entre colegas (lateral) y (vertical) entre Jefe y colaborador y viceversa. Se recomienda que el líder promueva la evaluación hacia él para verificar los niveles de respeto y quizá nivel de fallos que podría presentar él dentro de la organización.

Una empresa puede llegar a convivir con al menos 5 generaciones, está en los líderes que su equipo de trabajo conviva en armonía .

Generación  y edades
Tradicionalistas – más de 65 años
Baby Boomers – más de 45 y 64 años
Generación X – entre 35 y 45 años
Millennials – entre 16 y 34 años

 

Fuente: REVISTA MERCADOS & TENDENCIAS:
Ramiro Ponce, coach ejecutivo internacional y consultor voluntario de SEC Guatemala, recomienda 6 tips para liderar de manera exitosa en este 2021