Admitámoslo, la mayor parte de la población, no solo en Ecuador sino a nivel mundial, no está lista para salir de casa y mucho menos para realizar viajes de placer por lo que el turismo en definitiva queda a un lado hasta segunda orden.

Ahora bien, ¿qué es lo que deben hacer las empresas ante esta necesidad?

Las empresas deben actuar con celeridad y definir las necesidades actuales del consumidor, las cuales, desde luego, están regidas ante la crisis económica y sanitaria generada por el COVID-19. Y es que hay un punto que no podemos pasar por alto, nadie se quiere contagiar, por lo tanto, es primordial adoptar modelos de negocio digital recordando que estas personas querrán todo lo que esté al alcance de un click. Las plataformas digitales deben ser parte de la inversión de tu negocio ajustando así la oferta de valor.
Recordemos que la población está en constante alerta ante un aumento significativo de casos, mientras que otra parte más negativa opina que la situación no mejorará en un futuro inmediato, y otros más positivos y cansados del encierro deciden salir de casa tomando las respectivas medidas de seguridad.

Pero, ¿qué es lo que la gente está consumiendo?

Alimentos

A partir del COVID-19 todos necesitamos mejorar y fortalecer nuestro sistema inmune así que buscamos opciones de alimentos saludables, naturales y locales.
Queremos principalmente calidad; un producto fácil de obtener y accesible económicamente, es decir, se hace mayor uso de cupones de descuento y promociones.

Entretenimiento, comunicación e información

En cuestión de entretenimiento como mencionamos anteriormente, la opción de viajes queda vetada. Pero entonces, ¿qué hacemos para relajarnos y divertirnos?
Sin duda es un punto a analizar, y es que nuestro hogar se ha vuelto un multiuniverso, no solo ahora comemos y dormimos en nuestro hogar, sino que también trabajamos, practicamos deportes, jugamos e incluso realizamos reuniones familiares y de amigos de manera electrónica.
Por lo tanto, a la hora de comprar podemos ver como las familias invierten en máquinas de entrenamiento corporal (y es que sí la mayor parte de gimnasios están cerrados), los chicos descargan juegos, servicios streaming; aumenta el consumo de medios de comunicación. Los usuarios ven más televisión y no solo cable, descargan y aumenta la demanda en Netflix, Amazon Prime, Disney+, entre otras opciones. El uso de redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram se ha vuelto parte de la vida cotidiana del individuo. Los lectores ya no salen por libros, deciden hacer uso de sus Kindles mientras que vemos notablemente como los medios impresos pierden lectores.
Y no solo esto, al quedar de lado los paseos, los museos, conciertos y ferias se realizan virtualmente.

Productos básicos

Como mencionamos, el hogar se vuelve un multiuniverso, y como tal, requiere un constante mantenimiento del hogar, incluso mayor que el que se tenía antes de la pandemia.
Con esto queremos decir que uno de los mayores enfoques en compras los tiene los productos y artículos de limpieza y artefactos de cocina.

Salud

Y por supuesto, ¿qué es lo más importante para todos? Desde luego, y sin lugar a dudas, la salud. La compra de medicinas y vitaminas han aumentado y con ello, la necesidad de abrir las farmacias electrónicas. Además de que sacar y cancelar citas médicas debe estar al alcance de nuestro dedo.

Transporte

Pero hay un punto que no podemos dejar atrás y es que por mucho que queramos quedarnos en nuestro hogar y evitar lo más posible el exterior, por algún motivo debemos salir, sin embargo, la gente no quiere usar transporte público al representar un fuerte foco de contagio. Entonces, ¿qué opción nos queda? Por supuesto Uber e InDriver que son las aplicaciones con mayor demanda en nuestro país.

Si bien este es un breve análisis del consumidor del 2021, no olvidemos que el comportamiento del contagio, la evolución del virus y la aparición de nuevas cepas, además de la rapidez con la que actúen los gobiernos con la aplicación de las vacunas y la efectividad de las mismas, serán determinantes en las decisiones y preferencias de los consumidores en este 2021.